Espectacular Eclipse Lunar Parcial el 17 de Septiembre

Espectacular Eclipse Lunar Parcial el 17 de Septiembre

El martes 17 de septiembre, se podrá observar un eclipse lunar parcial que durará más de cuatro horas. Durante este tiempo, la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna llena, proyectando una sombra sobre nuestro satélite natural. Los expertos han descrito este evento como un espectáculo “sumamente especial”.

Según el sitio especializado en astronomía Time and Date, el eclipse lunar parcial comenzará a las 21:41, cuando la penumbra de la Tierra alcance la Luna, y finalizará en la madrugada del miércoles 18. El punto máximo de cobertura se alcanzará a las 23:44 del martes.

Dado que el eclipse ocurrirá durante la noche, gran parte de la población mundial podrá observarlo, aunque la claridad de la visualización dependerá de la latitud y el huso horario de cada región. Este fenómeno astronómico será visible desde el este de América, Europa y África.

En Argentina, el eclipse lunar será visible a partir de las 21:41 desde cualquier punto del país, sin necesidad de preparación o instrumentos especiales. Los expertos destacan que el mejor momento para disfrutar del cielo será a las 23:44.


Las seis fases del eclipse lunar parcial son:

  1. Primer contacto de la penumbra (P1): La Luna comienza a entrar en la penumbra de la Tierra, marcando el inicio del eclipse y de la primera fase penumbral.
  2. Segundo contacto de la penumbra: La Luna se adentra completamente en la penumbra de la Tierra.
  3. Primer contacto de la sombra (U1): La Luna entra en la sombra de la Tierra, finalizando la fase penumbral e iniciando la fase de parcialidad.
  4. Cuarto contacto de la sombra (U4): La Luna sale completamente de la sombra de la Tierra, terminando la fase de parcialidad e iniciando la segunda fase penumbral.
  5. Tercer contacto de la penumbra: La Luna comienza a salir de la penumbra de la Tierra.
  6. Cuarto contacto de la penumbra (P4): La Luna sale completamente de la penumbra de la Tierra, marcando el final del eclipse.

Durante el eclipse, una parte de la Luna se oscurece y puede adquirir un tono rojizo debido a que la atmósfera terrestre absorbe otros colores mientras desvía algo de luz solar hacia la Luna

Imagen:perfil